Cajeros automáticos, el aliado de la transaccionalidad

La cada vez mayor educación financiera de los usuarios mexicanos, así como el apoyo de una robusta y probada red de cajeros automáticos (ATMs) han hecho que hoy en día existan menos sucursales bancarias que hace 10 años. A lo largo de la década el número de sucursales se mantuvo sobre las 12 mil, sin embargo, al cierre de 2021 esta cifra se redujo a 11,698 unidades, respecto de las 12,063 que existían al finalizar el 2020, una variación del (3%) 

 

El número de ATMs ha crecido 61% durante los últimos 10 años, aunque la tendencia se ha moderado durante el ultimo año, que observa 58,841 unidades al cierre de 2021, con una variación del 2% respecto a diciembre de 2020 

 

No obstante lo anterior, el numero de transacciones observa un dinamismo que aun supera los dos dígitos. Durante diciembre de 2021 el numero de transacciones operadas mediante ATMs reportó 194 millones, mientras que en diciembre de 2020 en plena pandemia esta cifra fue de poco menos de 172 millones, con un crecimiento de 13% 

 

El valor de las transacciones en ATMs, continúa su crecimiento, superando el desempeño de la economía mexicana al registrar un total de $4.4 billones (B) durante todo el año 2021 respecto de los $4.2B durante el año 2020. 

 

Fuente: CNBV 

 

Pedro Gil, CEO de Copayment señala que “los emisores han sabido explotar la ventaja que representa trabajar con sistemas eficientando el gasto y reflejándolo en mejores servicios a los usuarios de tarjetas en nuestro país. Las estadísticas publicadas por la CNBV reflejan que la transaccionalidad promedio de los ATM’s es de 107 operaciones diarias, productividad que supera la de cualquier ventanilla de sucursal. Y esto con un menor número de fallas y a una fracción del costo de hacer esto con personas”. 

 

Asimismo Pedro Gil señala que “las operaciones llevadas a cabo en sucursales no desaparecerán en México en el corto plazo, pero conforme crezcan los niveles de bancarización de las personas, esta tendencia se acentuará probablemente hacia finales de la década”. 

 

Para finalizar, el Sr. Gil señala que “Copayment nace de la necesidad de proporcionar a las instituciones financieras, empresas y usuarios los más altos estándares de seguridad para transaccionar en las redes de cajeros automáticos de México” 

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